FAO reafirmó importancia en consumo de lácteos a nivel nutricional y reconoció a la leche como alimento esencial para el ser humano

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, destaca con fuerza la importancia del consumo de lácteos a nivel nutricional y de salud y apoya su recomendación en las guías alimentarias de los países. En el caso de Chile, actualmente las guías alimentarias recomiendan tres porciones diarias y según los resultados que arroja la última Encuesta de Consumo Alimentario, el consumo promedio de nuestro país no supera la porción y media.

Las razones de la reivindicación de los lácteos respecto de las campañas en su contra son claras y entre ellas destacan la cantidad y calidad del calcio, así como también de proteína. Por otro lado, se han observado beneficios de consumir lácteos en la salud: composición corporal, mineralización ósea, salud cardiovascular y disminución del riesgo de cáncer colorectal, entre otros.

La cantidad de nutrientes y beneficios que se obtienen a través de pequeñas porciones, hace que la leche y sus derivados, entre otros factores, se consideren alimentos sustentables” dijo Paola Cáceres Rodríguez, subdirectora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile

Estas fueron algunas de las conclusiones del seminario “Lácteos y dietas sustentables” organizado por el Consorcio Lechero y la Universidad de Los Lagos, ULA, efectuado recientemente en Osorno.

Según la definición de la FAO, los alimentos sustentables deben tener bajo impacto ambiental y contribuir a la seguridad alimentaria y a la nutrición, al igual que a una vida sana, para las generaciones presentes y futuras, Javier Obach, consultor estratégico en temas de energías renovables para las Naciones Unidas.

Además el enfoque en la rpcción deben considerar proteger y respetar biodiversidad y ecosistemas, ser culturalmente aceptables, económicamente equitativos, asequibles y optimizar el uso de los recursos, dijo el consultor de la FAO destacando que hay un gran trabajo por hacer dentro de los predios productivos, con acciones concretas, medibles y no necesariamente complicadas que aportan a la ecoeficiencia.

Comenta!