Para asegurar el funcionamiento del lugar donde se dispone los residuos de la provincia de Llanquihue, así como elevar los estándares ambientales y mejorar las prácticas de gestión de residuos, la Subdere y el Gobierno Regional de Los Lagos realizaron un traspaso económico que supera los 3.300 millones de pesos para la construcción del alvéolo 3 del relleno sanitario La Laja.

Tras la firma del convenio, el Gobernador Alejandro Santana destacó que el proyecto “La Laja” es digno de imitar en las otras provincias de la región. Así mismo, hizo hincapié que el resguardo del medio ambiente debe ser prioridad en el territorio.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate afirmó que esto permitirá un avance significativo y sustancial, buscando, además, elevar estándares y evitar problemas en su operación.

La iniciativa busca anticiparse al término de la capacidad del actual alvéolo 2, que ya presenta un 70% de ocupación. El nuevo proyecto contempla la habilitación de siete nuevas hectáreas y considera un plazo de ejecución de ocho meses. Se espera que esta nueva etapa marque un punto de inflexión en la historia del relleno sanitario de la provincia de Llanquihue, cambiando de manera radical su modelo de operación, los permisos exigidos y los estándares ambientales aplicables.