Detectives de la Agrupación de Delitos de Alta Complejidad y Crimen Organizado de Puerto Montt detuvieron durante el miércoles a un ciudadano venezolano, quien sería integrante de la organización criminal transnacional denominada “Hermanos Cartier”, facción del cartel criminal Tren de Aragua.

La detención de K.A.I.S, de 23 años, quien se encuentra de manera irregular en el país, se dio en el marco de una investigación por el delito de homicidio frustrado ocurrido en la ciudad de Calbuco, en abril de 2024.

Según la investigación, PDI logró establecer que integrantes de «Hermanos Cartier» dispararon en el centro de la comuna de Las Aguas Azules, resultando gravemente herido un hombre de 33 años.

Sicariato en la región

Sobre este caso la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer Opitz, confirmó que el detenido es un pistolero de la facción del Tren de Aragua, y que estaría involucrado no sólo en el homicidio frustrado de Calbuco, sino que también en un crimen registrado en Osorno.

Asimismo, aseveró que en la región de Los Lagos han existido casos de sicariato, aunque no detalló el número.

Cabe mencionar que la detención de este sicario se dio mediante un operativo efectuado en la ciudad de Curanilahue, región del Bíobio. Además, se mantienen diligencias continúan para establecer si el detenido estaría vinculado a otros delitos de similares características cometidos en el territorio nacional.

En este punto, se indicó que este pistolero venezolano estaría involucrado en un homicidio ocurrido en Osorno, además de su eventual participación en otro crimen registrado en la región Metropolitana.

Durante esta mañana el aprehendido fue puesto a disposición de tribunales en la comuna de Calbuco, quedando en prisión preventiva.