La Fiscalía confirmó este domingo el inicio de las indagatorias para determinar el origen de los incendios forestales que afectan a diversos sectores de las regiones de Ñuble y Biobío.

Las diligencias buscan establecer eventuales responsabilidades penales en medio de una emergencia que ha provocado graves daños materiales y humanas consecuencias.

Al respecto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, informó que el Ministerio Público dispuso de inmediato acciones investigativas tras dimensionar la magnitud del siniestro. 

“Anoche nos fuimos enterando de la envergadura de esta catástrofe, de este incendio, disponiendo diligencias de investigación inmediatamente”, comentó la persecutora, confirmando que al menos tres fiscales están asignados a la causa.

Según detalló Cartagena, parte del equipo se encuentra trabajando desde el puesto de mando instalado en la Tercera Comisaría de Penco, mientras otros fiscales realizan labores directamente en terreno.

Paralelamente, la Fiscalía instruyó la participación de un equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) para desarrollar las pericias correspondientes.

No obstante, la fiscal precisó que los detectives aún no han podido acceder a los sitios del suceso debido a que el incendio se mantiene fuera de control en varios sectores.

“Todavía no pueden acceder a los sitios del suceso por razones del desarrollo de este incendio”, explicó, agregando que Carabineros mantiene resguardadas las zonas que serán objeto de investigación una vez que las condiciones lo permitan.