Un médico cirujano de nacionalidad ecuatoriana fue formalizado por el delito de certificación y emisión de licencias médicas falsas, luego de detectarse la firma de 2.855 licencias médicas a pacientes Fonasa en un período de once meses en Puerto Montt.
Según información publicada por SoyPuertoMontt, los antecedentes fueron expuestos en la audiencia de formalización realizada el pasado lunes 29 de diciembre de 2025 en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. En dicha instancia, el Ministerio Público comunicó cargos en contra del facultativo Jorge Pazmiño Pincay, por infracción al artículo 202 del Código Penal.
De acuerdo con lo informado, la Fiscalía propuso una suspensión condicional del procedimiento, la que contemplaba medidas como la inhabilitación para emitir licencias médicas por un año, evitando así la realización de un juicio oral. No obstante, esta salida alternativa fue rechazada por los querellantes —el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y las isapres Banmédica y Vida Tres—, quienes argumentaron la gravedad de los hechos y la falta de información previa respecto del acuerdo.
El tribunal acogió la oposición y resolvió fijar una nueva audiencia para el próximo 6 de marzo de 2026, manteniéndose de manera cautelar la prohibición para que el imputado continúe extendiendo licencias médicas.
Antecedentes del imputado
Según antecedentes consignados por SoyPuertoMontt, Jorge Pazmiño Pincay se desempeñó en la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt entre los años 2012 y 2015, cumpliendo funciones en el Cesfam Antonio Varas.
En septiembre de 2015 fue destituido tras la conclusión de un sumario administrativo instruido por el entonces alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, luego de denuncias realizadas por tres funcionarias de aseo, quienes alertaron sobre la existencia de recetas médicas emitidas a sus nombres sin haber sido atendidas por el profesional. En esa ocasión, el médico atribuyó los hechos a un “error administrativo”.








