Próximos a cumplir cuarenta días de paralización de sus funciones se encuentran los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial. Esto, tras una serie de incumplimientos por parte del Ministerio de Justicia, incluyendo temas salariales, de infraestructura y un centenar de cargos vigentes que repercuten en una sobrecarga laboral, afectando, de igual forma, la atención a la comunidad.

Paola Labbé, dirigente regional de la Asociación de funcionarios de la zona sur, explicó que tras diversas conversaciones durante el 2023 se firmó un protocolo de acuerdo, lo cual, no ha sido realizado en su totalidad.

La dirigente agrega la existencia de cargos vacantes y una serie de problemas en las labores cotidianas que se arrastran hace años, no alcanzando hasta ahora acuerdos totales desde el inicio de la huelga en abril pasado.

Pese a la movilización que se realiza, Labbé asegura que en Osorno existen turnos éticos para no abandonar las causas y perjudicar a quienes acudieron a solicitar la asesoría necesaria.

Finalmente, la representante de la Asociación de funcionarios de la zona sur pidió a la comunidad su entendimiento y apoyo, pues asegura, todo lo expuesto afecta en la atención y solo buscan mejoras en el servicio a público.