Un total de 25 mil funcionarios públicos y trabajadores de entidades privadas con financiamiento estatal salieron del país mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024, según reveló la Contraloría General de la República.
El organismo cruzó datos de la Policía de Investigaciones (PDI), Fonasa, Isapres y bases institucionales, detectando el uso irregular de más de 35 mil licencias, con un promedio de reposo de 17,7 días.
De acuerdo a los antecedentes un total de 13 servicios concentran el 25% de los 35.585 permisos médicos emitidos. Entre las entidades que más licencias emitieron están la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y municipios.
La Región de Los Lagos figura en cuarto lugar a nivel nacional con 4.725 entradas y salidas del país durante periodos de reposo médico, superando a regiones como Valparaíso, Aysén y Antofagasta.
En este listado aparece la Municipalidad de Puerto Montt, con 483 licencias cuestionadas, ubicándose entre las 13 entidades con mayor cantidad de permisos médicos eventualmente irregulares. A nivel regional.
El informe también revela casos extremos: al menos 125 funcionarios registran entre 16 y 30 viajes internacionales mientras estaban con licencia médica, y otros 51 superan las 31 salidas o ingresos al país. Incluso se detectó un funcionario del área de la salud que se autoemitió una licencia médica y viajó al extranjero durante el descanso prescrito.