Con la presencia de autoridades, gestores culturales e invitados especiales, la Fundación AcompañaChile realizó el lanzamiento del proyecto cultural “Tradiciones, Arte, Campo y Mar: un viaje cultural”, iniciativa inédita que reúne a diez destacados artistas a nivel nacional con el objetivo de rescatar, visibilizar y poner en valor los oficios tradicionales del campo y del mar de la Región de Los Lagos, utilizando el arte como herramienta de memoria, identidad y proyección territorial.
El presidente de Fundación AcompañaChile, Harry Jurgensen, señaló que este proyecto, presentado al Comité de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, surge como respuesta a la necesidad de preservar saberes y prácticas que forman parte esencial del patrimonio cultural regional, muchos de los cuales han sido transmitidos por generaciones y hoy enfrentan el riesgo de desaparecer o ser poco conocidos por las nuevas generaciones.
Las obras que se desarrollen en el marco de esta iniciativa itinerante que recorrerá centros culturales y espacios públicos de la región, posteriormente serán exhibidas de manera permanente en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Además, el proyecto contempla una estrategia de difusión a través de bibliotecas municipales, escolares y otras instituciones culturales y educativas.
En la actividad también participó la artista osornina Tessie Bujes, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, mención Pintura de la Universidad de Chile, quien cumple el rol de coordinadora de Arte del proyecto. La artista entregó detalles sobre los diez creadores participantes, quienes desde hoy lunes 5 y hasta el jueves 7 de enero, a las 18:00 horas, se encontrarán desarrollando sus obras, las que posteriormente serán exhibidas al público como parte de esta propuesta cultural.
Desde Fundación AcompañaChile destacaron que esta iniciativa se enmarca en su compromiso con la promoción de la cultura, el fortalecimiento de la identidad local y el acceso equitativo al patrimonio, proyectándose como una invitación a reencontrarse con las raíces y valorar, a través del arte, el aporte social y cultural de quienes mantienen vivas las tradiciones del territorio.








