El suboficial Edgardo Cerna, dirigente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios ANFUP en Llanquihue, denunció un alarmante aumento de agresiones al personal de Gendarmería en la cárcel de Alto Bonito, sumado a condiciones laborales que calificó como “indignas”.
El pasado domingo, un funcionario fue brutalmente agredido por un interno, resultando con fracturas, y horas más tarde, otro gendarme fue atacado con una lanza artesanal, salvándose únicamente gracias a su chaleco antipuñal, un implemento que no todos poseen.
El dirigente de los funcionarios remarcó que la sobrepoblación del penal, con su capacidad al tope, agrava el escenario, ya que no hay suficiente dotación para enfrentar estas situaciones de riesgo.
Cerna advirtió que la falta de personal hace insostenible la labor de contención y resguardo, y que quienes custodian a internos hospitalizados pasan más de 10 horas sin acceso a comida ni baños. En las garitas de vigilancia, la situación es aún más precaria: las funcionarias mujeres no cuentan con servicios higiénicos
A pesar de múltiples reuniones con autoridades regionales y nacionales, incluidos el Seremi de Justicia y el propio director nacional de Gendarmería, no ha habido respuestas concretas por lo que la ANFUP no descarta iniciar movilizaciones