El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, realizó un enérgico llamado a los senadores para rechazar el Presupuesto 2026, durante su exposición realizada ante la Subcomisión Mixta de Presupuesto en el Senado.

El gobernador por la Región de Los Lagos manifestó su esperanza en que los parlamentarios comprendan la magnitud de la situación regional. “Todos los gobiernos regionales representamos solo el 2% del presupuesto de la Nación, pero ese 2% es muy importante para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra querida región” sentenció.

Santana entregó detalles sobre la disminución del 4,82% en el presupuesto regional respecto del año anterior y así también expresó su máxima preocupación por la deuda flotante estimada en 24 mil millones de pesos, que podría enfrentar el Gobierno Regional a fin de año, lo que ha obligado al Gobierno Regional a financiar obras esenciales no cubiertas por los ministerios sectoriales, como el Hospital de Chaitén y los liceos Fridolina Barrientos de Castro y Carmela Carvajal de Osorno.

El gobernador por la Región de Los Lagos planteó la necesidad de que sea la Comisión Mixta, que la Dipres y el ministro de Hacienda transparenten la situación financiera nacional y así mantener la confianza de quienes ejecutan los proyectos en regiones.
Durante la jornada, los gobernadores regionales de todo el país expusieron la situación presupuestaria de sus territorios, destacando el déficit de transferencias y las rebajas aplicadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres).