El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, declaró que el Gobierno Regional enfrenta su peor momento financiero desde su creación en 1994, ante el retraso en las transferencias que debe realizar el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).
Según afirmó, los saldos pendientes de transferencia ascienden hoy a 26 mil millones de pesos.
El gobernador acusó un grave incumplimiento por parte del Ejecutivo, afirmando que el gobierno no solo le ha metido las manos a los gobiernos regionales, sino que ha incumplido con la obligación de transferir los recursos comprometidos para obras e infraestructura.
A modo de ejemplo, detalló que hay 11 mil millones comprometidos en proyectos actualmente en ejecución “que no podrán cumplirse si los recursos no llegan”.
Santana informó que parte del equipo del Gobierno Regional se encuentra en Santiago reunido con la DIPRES, a la espera de que se transparente cuánto dinero será efectivamente traspasado antes del 31 de diciembre, estimando que no será más de 6 mil millones.
La autoridad regional cree que pertinente llevar al Tribunal Constitucional las medidas que hoy están adoptando desde La Monedas, donde hay una abierta violación a la constitución.
El gobernador pidió a La Monedad transparentar las cifras y advirtió que la situación afectará directamente la programación para los años 2025 y 2026, recordando que el presupuesto regional ya sufrió una disminución de 2,4% real tras una propuesta inicial del Ejecutivo que recortaba un 13%.









