El Grupo Costanera Spa se adjudicó el proyecto “Concesión Ruta 5 Tramo Chacao–Chonchi”, según confirma la publicación del Decreto Supremo en el Diario Oficial. Iniciativa que contempla una inversión de 594 millones de dólares y corresponde a la primera concesión de infraestructura vial desarrollada en la isla.
Jéssica López, ministra del MOP, detalló que las obras incluyen una ruta de 126 kilómetros de doble vía, con un alto estándar, con nuevos puentes, incluyendo obras de seguridad y conectividad, tales como pasarelas peatonales.
La secretaria de Estado agregó que estas obras complementan otras inversiones públicas en la Isla Grande de Chiloé, como el baipás Castro, pronto a inaugurarse, lo que va en directo beneficio de la comunidad y el turismo.
El inicio de las obras está proyectado para el 2028, una vez concluido el desarrollo del Proyecto de Ingeniería en Detalle y el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, con la obtención de la correspondiente Resolución de calificación Ambiental, estimándose que los trabajos se extenderán por cinco años, con entrada en operación plena hacia 2033. Destacan la construcción de ampliación de bermas, calles de servicio, paraderos de buses, regulación de intersecciones y accesos, iluminación, paisajismo, sistemas de saneamiento y drenaje. A ello se suma la implementación de siete atraviesos de fauna silvestre, también conocidos como pasos o corredores ecológicos.









