La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que el Gobierno presentará la próxima semana un proyecto de ley para despenalizar el aborto dentro de plazos determinados, cumpliendo así con uno de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública.

Orellana informó que el anuncio se realiza tras una serie de reuniones con parlamentarias y representantes de organizaciones estudiantiles y del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos, quienes han manifestado su respaldo a la iniciativa. «Hemos determinado que ya se han abordado suficientes aspectos que no serían necesarios de incluir en el proyecto de ley», señaló la ministra, en referencia a la revisión previa del reglamento de la ley de aborto en tres causales.

“Estamos en condiciones de, la próxima semana, cumplir con el compromiso que adquirió el Presidente (…) que es ingresar y abrir el debate respecto a la interrupción legal del embarazo en determinados plazos, más conocido como aborto legal”, sostuvo Orellana, confirmando que el Ejecutivo busca abrir el diálogo legislativo sobre esta materia.

La ministra cerró destacando que el anuncio responde a la “legítima inquietud” de organizaciones feministas y del mundo político, reafirmando el enfoque colectivo del proceso. “Queríamos dar esta noticia a propósito de la legítima inquietud que existe entre las distintas organizaciones y parlamentarias, pero también ratificando que en este camino estamos avanzando juntas”, afirmó.