Gobierno presentó plan de apoyo a familias para acceder a viviendas y a la industria de la construcción

55

Los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Hacienda, Mario Marcel, presentaron este jueves una serie de medidas económicas que permitirán ayudar a las familias a acceder a una vivienda y, además, dará la posibilidad a las empresas de la construcción a reducir los impactos de la crisis económica que vive el rubro, en medio del severo impacto que ha tenido el encarecimiento de los insumos, la escasez de suelos y la menor demanda ante el aumento en las tasas de interés y la alta inflación.

Parte de las acciones ya habían sido dadas a conocer previamente por el Gobierno y otras corresponden a nuevos anuncios.

“(Las medidas) van a generar condiciones para que las empresas y las familias puedan enfrentar de mejor manera la coyuntura que se está viviendo”, dijo Montes en la actividad realizada en dependencias de su cartera.

El titular de Vivienda agregó que “todos sabemos que hay una situación difícil para el sector de la construcción, por el aumento de los insumos, por la escasez de maestros, por el aumento durante mucho tiempo (del precio) del suelo, y hay algunas empresas en distintos ámbitos que están con problemas”.

“Nosotros nos hemos ocupado de apoyar a las empresas y cubrir la situación que están viviendo, buscar reajustar los ingresos de tal manera de acoger la inflación y evitar crisis”, enfatizó.

MEDIDA 1: DONACIONES DE TERRENOS

En concreto, el plan incluye cuatro medidas que, de acuerdo al Gobierno, apuntan a dinamizar el mercado inmobiliario, atendiendo los problemas que enfrenta este sector debido a que por múltiples factores el acceso a las viviendas se ha tornado más complejo.

La primera acción consiste en el impulso de donaciones de terrenos de parte de empresas para que se puedan construir viviendas para sus empleados con sus ahorros.

Se establecerá un mecanismo que permita que las empresas puedan donar terrenos a sus trabajadores con fines habitacionales. La donación quedará exenta del impuesto a la donación. Además, será considerado un gasto aceptado para el empleador.

Esta medida será incorporada en el proyecto de reforma tributaria que se analiza en el Congreso.

Al respecto, Marcel enfatizó que “hay ejemplos históricos donde hubo períodos importantes en los cuales las empresas tuvieron políticas de esta naturaleza y creemos que con estos incentivos de carácter tributario puede reactivarse de manera significativa el sector de vivienda”.

MEDIDA 2: GARANTÍA ESTATAL DEL 10% DEL VALOR DEL INMUEBLE

La segunda medida, anunciada en el marco del Plan Invirtamos en Chile, contempla la entrega de una garantía estatal por el 10% del valor de la vivienda para precios de inmuebles de entre 2.600 y 4.500 UF.

El efecto práctico de este apoyo, según el Ejecutivo, sería el que la autoridad regulatoria calcularía ahora las provisiones considerando el saldo adeudado como proporción del valor de la garantía del inmueble más el 10% de garantía estatal.

Esto, dicen las autoridades, beneficiaría a una proporción alta de familias, ya que la concentración de demanda de sectores medios por viviendas va precisamente en el rango de las 2.600 a 4.500 UF y son los grupos que más sufren el impacto de mayores precios en UF de las viviendas, menores salarios en UF, mayor costo del crédito y dificultades para juntar un ahorro previo mayor o igual a 20% para costear el pie.

Además, reduciría los costos de los créditos hipotecarios.

MEDIDA 3: SEGURO DE REMATE

La tercera medida aumenta la cobertura del seguro de remate a un 100% de la diferencia entre el monto de los recursos obtenidos en el remate y el saldo de la deuda, para los tramos de viviendas entre las 1.600 y las 2.800 UF, ya que la cobertura decrece actualmente hasta solo 40% en ese tramo. Esta sería una medida administrativa del Ministerio de Vivienda.

“Esta medida, sumada al efecto de la garantía estatal del 10% del valor del inmueble, estimamos que implicaría una reducción de la tasa de interés de los créditos hipotecarios del orden de los 100 puntos base o un punto porcentual”, indicó Marcel.

MEDIDA 4: EXTENSIÓN DEL CRÉDITO ESPECIAL IVA

La cuarta acción busca extender la vigencia del Crédito Especial Impuesto al Valor Agregado (IVA), que beneficia a las empresas constructoras y que tras diversas legislaciones fue reduciéndose en el tiempo tanto en tramo como en plazos.

Se consideraba que el beneficio tributario que les permite descontar IVA desapareciera en 2025. Sin embargo, la medida anunciada extenderá el período de transición de este beneficio de modo que se mantendrá en un 25% por dos años -2025 y 2026- y terminará definitivamente en 2027.

“BUENAS NOTICIAS”, DICE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

A través de un comunicado, la Cámara Chile de la Construcción (CCHC) aseguró que “los anuncios de las autoridades son buenas noticias para nuestro sector y para el país, porque no solo buscan incentivar la compraventa de viviendas, sino que ayudarán a disminuir el déficit habitacional que afecta a tantos chilenos”.

El gremio añadió que esperan que “estas medidas sean un paso importante para avanzar con mayor rapidez hacia el objetivo de disminuir el déficit habitacional y para aliviar la situación de las empresas de la construcción, que se han visto duramente afectadas por fenómenos que no son de su responsabilidad”.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Tasadores Profesionales (Asatch), Teodosio Cayo, aseguró que “las medidas para reactivar la industria inmobiliaria y, por supuesto, el acceso a la casa propia tienen básicamente tres componentes: el poder optar a viviendas con un precio que las personas puedan hoy día pagar en función de sus ingresos, pero también es muy relevante que, al momento de otorgar el crédito, éste pueda tener una tasa y un plazo que, por supuesto, vaya en relación con esos ingresos que las personas tienen proyectados para este año y el otro. Por lo tanto, es importante que las tasas aplicadas en la primera etapa contemplen un menor riesgo para acceder a la casa propia”.

Fuente: Cooperativa

Imagen: https://www.casasnuevasaqui.com/guia/una-guia-paso-por-paso-sobre-el-proceso-de-construir-una-casa/

Comenta!