La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda se comprometió a transferir $10.483 millones al Gobierno Regional de Los Lagos, recursos que permitirían reducir la deuda flotante proyectada para el año 2026, la cual actualmente alcanza los $26.409 millones. Sin embargo, hasta ahora el acuerdo corresponde a un compromiso verbal, sin respaldo en un documento oficial.
La información fue confirmada durante la última sesión plenaria del Consejo Regional, donde el gobernador Alejandro Santana expuso el escenario financiero, anunció que posteriormente fue ratificado por la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, detallando que el gobierno central le transferirá $10.400 millones en los próximos días.
De acuerdo con lo expuesto por el gobernador Santana ante el Core, la transferencia se realizaría en dos cuotas, programadas para los días 24 y 26 de diciembre, recursos que resultan claves para no afectar obras civiles en ejecución, proyectos FRIL y más de 150 iniciativas del Fondo Comunidad.
De concretarse el traspaso completo, la deuda flotante del Gore Los Lagos para 2026 se reduciría a $15.926 millones.








