El ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó que el Gobierno presentará una querella por el atentado a la Central Rucalhue en Quilaco, Región del Biobío, que dejó al menos 50 maquinarias quemadas y dos guardias lesionados.
«Los hechos son muy graves. Nosotros tenemos las primeras informaciones. El Ejecutivo tomaba la decisión, en este caso, de iniciar la recopilación de antecedentes porque se va a querellar por Ley Antiterrorista», sostuvo en Mesa Central de Canal 13. Esto, «dada la forma en que se ejecutó, el tipo de incendio, el lugar donde ocurrió, las leyendas que se establecieron en el lugar reivindican una asociación terrorista, respecto a la cual el gobierno considera que este es el momento para ejercer la acción de la Ley Antiterrorista».
«Lo mismo, aprovecho de comunicar respecto del atentado del día 7, que comprometió a un par de caballos y una bodega en la zona de Contulmo, donde la reivindicó una organización terrorista, la reivindicó explícitamente. El Ejecutivo, respecto también de ese hecho, va a ejercer las acciones por Ley Antiterrorista».
Sobre el criterio del Ejecutivo, Cordero indicó que «para efectos de la ejecución de los delitos, una organización destinada a ejecutar acciones de este tipo, con este tipo de reivindicaciones, en opinión nuestra, constituye una organización terrorista». Además, descartó que el Gobierno tenga un cambio de criterio sobre la concurrencia de la ley.
«Recuerde que, por la forma en que estaba construida la Ley Antiterrorista anterior, lo que llevaba a ver que era más eficiente ocupar otro tipo de estrategias legales, de hecho el propio Ministerio Público lo llevó a eso, porque obligaba a probar el ánimo terrorista, y en consecuencia, lo que se utilizaba fundamentalmente eran dos reglas.
Ley de Armas o las normas que están vinculadas a la Ley de Incendios». Con todo, la autoridad aseveró que «lo que se ha ejecutado son acciones terroristas ejecutadas por organizaciones terroristas que es necesario perseguir».