El Hospital Base San José de Osorno puso en funcionamiento un nuevo pabellón exclusivo para ginecología y obstetricia, iniciativa que responde a la necesidad de mantener y fortalecer la capacidad quirúrgica del recinto, tras la puesta en marcha del proyecto del angiógrafo, y que permitirá entregar una atención más oportuna y segura a las usuarias de la red asistencial de la provincia.

El director del Hospital Base San José de Osorno, Julio Vargas González, destacó que esta infraestructura responde a una necesidad concreta del establecimiento.

El proyecto fue desarrollado de manera colaborativa entre el hospital, el Servicio de Salud de Osorno y las autoridades sectoriales, permitiendo reponer la capacidad quirúrgica que se destinará a procedimientos de alta complejidad asociados al angiógrafo, detalló el director (s) del SSO, Hector Alarcón.

Desde el área clínica, la matrona jefa de Urgencias Gineco-Obstétricas y coordinadora del nuevo pabellón, Geizi Soto, valoró el impacto directo que tendrá esta infraestructura en la atención de las pacientes.

Actualmente, el Hospital Base San José de Osorno dispone de 11 pabellones quirúrgicos operativos, a los que se suma un pabellón en el Hospital de Purranque, totalizando 12 pabellones en la red provincial. De este total, dos pabellones están destinados a urgencias, uno es exclusivo para obstetricia y ginecología, mientras que los otros nueve se utilizan para procedimientos programados, cirugías de mayor complejidad y operativos quirúrgicos orientados a la resolución de listas de espera. 

Esta distribución permite reforzar la capacidad del hospital local, optimizar los tiempos de atención y avanzar de manera sostenida en la reducción de cirugías pendientes, además de fortalecer el rol del Hospital de Purranque como establecimiento de mediana complejidad y apoyo clave para el Hospital Base San José de Osorno.