Con el objetivo de fortalecer la atención de salud de alta complejidad en la provincia de Osorno, el Hospital Base San José presentó al gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, el proyecto para la incorporación de un equipo ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), tecnología clave para el manejo de pacientes en riesgo vital.
Tras la reunión, el director del recinto asistencial, Julio Vargas, destacó que la incorporación de este equipamiento permitiría completar la cobertura de especialidades críticas que requiere la provincia.
“El ECMO es un equipo que marca la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo. El Hospital de Osorno destaca a nivel nacional por sus resultados y, cuando las cosas se hacen bien, lo que corresponde es apoyarlas. Desde el Gobierno Regional vamos a respaldar iniciativas que, sin requerir siempre grandes recursos, tienen un impacto extremadamente relevante”, afirmó en Gobernador Alejandro Santana.
En tanto, el consejero regional por la provincia de Osorno, Alexis Casanova, calificó la iniciativa como un avance significativo para la salud provincial, destacando que el proyecto ya cuenta con la autorización técnica del Ministerio de Salud.
Finalmente, Casanova enfatizó la importancia de avanzar hacia una distribución más equitativa de los recursos en la región, señalando que Osorno cuenta con un hospital de alta complejidad que requiere el mismo respaldo que otros centros de referencia.
El proyecto sería ingresado formalmente durante el mes de marzo, para su evaluación ante el Gobierno Regional.










