Tras conocerse la situación vivida por dos familias de la capital regional, luego que fueran contactadas para asignar horas médicas para personas ya fallecidas, el Hospital Regional de Puerto Montt lamentó lo sucedido, pidiendo disculpas a los afectados y entregó las circunstancias que rodean y explican el mencionado error.

A través de un comunicado, detallan que ningún recinto médico en el país cuenta con integración directa ni automática con el Registro Civil, existiendo en cada organismo una base de datos única y que los mensajes enviados se generan mediante inteligencia artificial.

En el escrito también destacan los avances que la tecnología ha permitido, sin embargo, reconocen que falta por mejorar y que existen “falencias en el sistema”. Entre los datos aportados, dan cuenta del envío de cerca de dos mil mensajes diarios.

Finalmente, desde el Hospital Regional de Puerto Montt indican que “se instruyó una revisión exhaustiva de las campañas activas y sus bases de datos, y se solicitó a Registro y Estadísticas del hospital actualizar y reforzar los flujos de información sobre fallecimientos”.