Un incendio forestal de alta intensidad mantiene en alerta a las autoridades en la comuna de Concepción, en la región del Biobío, luego de que las llamas avanzaran hacia el sector colindante al Complejo Penitenciario Biobío, donde se ubican la cárcel El Manzano y el penal Biobío.

La situación generó preocupación entre vecinos y familiares de personas privadas de libertad, considerando que en el recinto cumplen condena entre 3.000 y 3.500 internos.

Según se pudo observar en terreno, el fuego y una densa columna de humo se levantan desde el fondo del sector El Manzano, en un área que colinda directamente con el recinto penitenciario.

En el lugar, aeronaves y brigadas terrestres trabajan intensamente para contener el avance de las llamas, que provendrían desde el sector de Palomares y Nonguén.

El escenario ha estado marcado por altas temperaturas y viento, condiciones que han dificultado las labores de combate del incendio y que ya han provocado daños en infraestructura cercana, como torres de alta tensión.

Desde Gendarmería informaron que se mantiene un monitoreo permanente de la situación en el Complejo Penitenciario Biobío y confirmaron que existe un protocolo de evacuación de personas privadas de libertad.

Se trata de un operativo que se activará en caso de que las condiciones así lo requieran.Además precisaron que -de ser necesario- los internos serán trasladados a otros recintos penitenciarios, tal como ha ocurrido en emergencias anteriores en el país.

No obstante, indicaron que el detalle de dicho plan no será dado a conocer por razones de seguridad.En paralelo, las autoridades hicieron un llamado a la calma y pidieron a los familiares de los internos no acudir al lugar.

Asimismo, se reforzó la coordinación entre Gendarmería y Carabineros para adoptar las medidas necesarias frente a la emergencia.

Al mismo tiempo, se solicitó despejar rutas estratégicas, como el camino que une Concepción con Penco, con el fin de permitir el tránsito exclusivo de equipos de emergencia, en medio de un operativo que continúa en desarrollo para evitar que el incendio alcance zonas habitadas y el recinto penitenciario.