Este sábado, una serie de incendios forestales comenzaron a afectar al sector sur del país, específicamente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una serie de requerimientos ante la compleja situación, lo que provocó diversas medidas preventivas y de evacuación en varias comunas.

Uno de ellos afecta a Concepción, cuya comuna se encuentra bajo alerta roja por el avance de las llamas.

En primer término, Senapred ordenó evacuar los sectores de Puente 1, Puente 2 y Puente 3 en la ciudad penquista, por un incendio que aún se encuentra en combate.

Anteriormente, había pedido evacuar las zonas de El Maqui, Pretil y Chaimavida, ante el avance de otro siniestro que se acercó a áreas pobladas.

De acuerdo a Conaf, el fuego afectó a unas 800 hectáreas, también en el sector de Penco, localidad donde también rige la misma alerta roja, debido a que las llamas amenazan a zonas habitadas.
En su siguiente reporte, Senapred amplió la cobertura por esta emergencia en Concepción, ya que el fuego sigue sin estar bajo control.

De acuerdo con lo informado por Conaf, los incendios forestales denominados «Cerro La Colonia», «Quicano», «Buen Retiro». «Trinitarias» y Rancho Chico» presentan un comportamiento extremo.

En esa línea, la autoridad informó que «esta condición se caracteriza por una alta velocidad de propagación, gran intensidad en el frente de avance y longitud de llama elevada. Asimismo, existe simultaneidad de focos, lo que constituye una amenaza inminente para personas, viviendas e infraestructura crítica».

En cuanto a las condiciones meteorológicas, indicaron que se esperan altas temperaturas que se mantendrán durante la noche en valores cercanos a los 20 °C.

Mientras que la velocidad del viento oscilará en torno a los 18 km/h, con rachas de hasta 29 km/h. No se proyecta recuperación de la humedad de los combustibles ni durante la noche ni en la madrugada; por lo tanto, las condiciones de sequedad se mantendrán por más de 24 horas.