El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana la tasa de desocupación nacional. Esta se ubicó en 8,6% durante el trimestre junio-agosto, con una variación a la baja de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (0,9%), menor a la presentada por las personas ocupadas (1,3%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 2,9%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-3,4%).

En el caso de las mujeres la tasa de desocupación decreció 0,1 puntos porcentuales. Con esto, se mantiene en 9,3%. El desempleo femenino ha sido destacado como preocupante por buena parte de los expertos laborales. En el caso de las mujeres la tasa de desocupación decreció 0,1 puntos porcentuales. Con esto, se mantiene en 9,3%

Este leve descenso fue producto del ascenso de 1,2% de la fuerza de trabajo, menor al de 1,3% registrado por las mujeres ocupadas; mientras las desocupadas crecieron 0,6%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,5%).

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 47,9%, avanzando 0,2 pp. en ambos casos. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 0,6%, influidas por las inactivas habituales y las iniciadoras, informó la entidad.

En los hombres, en tanto, la tasa de desocupación fue de 8%, disminuyendo 0,5 pp. en un año.

Esto, a raíz del alza de 0,7% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,3% registrada por los hombres ocupados. Los desocupados descendieron 6%. La tasa de participación se situó en 71,3%, contrayéndose 0,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 65,6%, expandiéndose 0,3 pp. en igual período.

Alza de personas ocupadas

Según el INE, en doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 1,3%, incidida tanto por los hombres como por las mujeres, con incrementos de 1,3% en ambos casos.

Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por actividades de salud (7,6%), industria manufacturera (5,7%) y comunicaciones (22,8%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (1,4%) y personas asalariadas informales (5,6%).

Informalidad y horas de trabajo

La tasa de ocupación informal se ubicó en 26%, decreciendo 0,4 pp. en doce meses. En el mismo período, las personas ocupadas informales no presentaron variación, debido al alza en las mujeres (0,3%) y caída en los hombres (-0,3%).

Según sector económico, la mayor incidencia ocurrió en servicios administrativos y de apoyo (13,7%) y la menor en comercio (-3,9%); mientras que, por categoría ocupacional, la mayor incidencia ocurrió en las personas asalariadas privadas (7,3%) y la menor en trabajadoras por cuenta propia (-3,4%).

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas ascendió 1,3%; mientras que el promedio de horas trabajadas creció 0,1%, llegando a 37 horas. Según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 39,2 y para las mujeres, 34,1 horas.

En la Región Metropolitana, finalmente, la tasa de desocupación del trimestre junio–agosto de 2025 alcanzó un 8,9%, con un descenso de 0,3 pp. en doce meses.

Fuente: Emol.com