El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una caída mensual de 0,4% en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Si bien el mercado anticipaba una inflación negativa para el sexto mes, la baja fue más profunda de lo esperado. Con esto, el dato anual se moderó a 4,1%, mientras que en lo que va a del año la inflación acumula un alza de 1,9%. Se trata de la mayor baja mensual del IPC en Chile desde diciembre de 2023, cuando cayó 0,5%.
Según expuso el INE en su comunicado, en junio destacaron las disminuciones en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la de vestuario y calzado, y el aumento de la división de salud.
Detalló que «seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia».
Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) con -0,191 puntos porcentuales (pp.) y vestuario y calzado (-6,4%) con -0,169pp.
Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,202pp. De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó salud (0,7%), con una incidencia de 0,053pp.
Por productos
En su análisis por productos, el INE destacó que los tomates presentaron una disminución mensual en su precio de 14,7% en junio, mientras que la carne de vacuno cayó 2,2%. Lo limones, a su vez, registraron una baja de 27,3%.
El valor de los computadores también cedió, un 4,3%. En cuanto a las alzas, el INE apuntó a incremento de 2,4% que anotó el precio del pan, y al de 13,2% que apuntó el valor del transporte de bus interurbano.
Fuente: Emol.com