El criterio autoimpuesto por el presidente electo de no designar a parientes de parlamentarios o funcionarios del Estado en cargos de exclusiva confianza dejaría a Kaiser fuera del equipo ministerial. Aquí lo que implica esta norma y las otras variables que se están explorando para anunciar el equipo en enero.

A contrarreloj. El 15 de enero es la fecha que Kast se autoimpuso para anunciar quiénes integrarán su gabinete. Este factor ha llevado a que el Presidente electo y sus equipos intensifiquen las conversaciones con las fuerzas políticas que lo apoyaron, las cuales se entrecruzan con las fiestas de fin de año.

Diseño político. Hay al menos dos factores en el diseño del puzzle ministerial, uno de los cuales deja cada vez más incierta la posibilidad de que Joahnnes Kaiser aterrice en el gabinete.

1. Parentesco. Kast y su equipo fijaron un criterio que apunta a no designar en el gabinete y otros cargos de exclusiva confianza del Presidente —como asesores y embajadores— a personas que tengan algún grado de parentesco con un parlamentario electo o en ejercicio.

  • La incompatibilidad se extiende, también, a quienes tengan relación de consaguinidad o afinidad con funcionarios de otras instituciones del Estado, como alcaldes, consejeros regionales y gobernadores.
  • El criterio fue transparentado este martes -en una reunión que sostuvieron en “La Moneda chica”- por el secretario general del Partido Nacional Libertario, Juan Antonio Urzúa, y el vicepresidente de esa colectividad y mano derecha de Kaiser, Hans Marowski. Ambos se juntaron con Alejandro Irarrázaval, uno de los hombres de mayor confianza de Kast, quien colabora en el diseño de la estructura del Gobierno.
  • En el entorno republicano recuerdan que en 2017, cuando era diputado, Kast fue el impulsor de la “ley antipitutos”, que fijaba una inhabilidad a los cónyuges, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto del mandatario, parlamentarios, alcaldes, gobernadores, consejeros regionales, ministros o subsecretarios.
  • La norma fue rechazada por la Cámara en marzo pasado.

Por qué importa. El que no se nombre a personas con relación de parentesco dejaría fuera del gabinete a Johannes Kaiser, quien sonaba en la oposición como un potencial ministro de Defensa.

  • Este martes, tras la reunión en “La Moneda chica”, Marowski sostuvo que “probablemente como tenemos a la senadora Vanessa Kaiser, Johannes no pueda integrar por definiciones del mismo partido republicano”.
  • En el entorno del excandidato presidencial había sorpresa, pues era la primera vez que se les transmitía esa condición.
  • “Establecer criterios para el nombramiento de ministros es facultad exclusiva del Presidente electo y de su oficina. Nosotros respetamos su decisión, y vamos a seguir conversando con sus equipos respecto de lo que va a ser la futura administración”, señala Kaiser a Ex-Ante.
  • La semana pasada, Axel y Vanessa Kaiser plantearon aprensiones a que su hermano se sume al futuro gabinete, pues a su juicio pondría en juego su capital político.
  • La misma condición también podría dejar afuera del Gobierno a Carolina Araya, histórica asesora de Kast aspectada para transformarse en su jefa de gabinete en La Moneda. La periodista —que trabaja con el Presidente electo desde 2016— es hermana del diputado republicano Cristián Araya.
  • Otro que podría salir de la ecuación, en el caso de que se aplique esta normativa, es el actual senador UDI Juan Antonio Coloma, potencial carta de su partido para el gabinete. Su hijo Jaime fue electo diputado por el distrito 14.

2. Parlamentarios. Inicialmente, en el círculo de Kast aspiraban a evitar designar en el gabinete a parlamentarios o figuras que desempeñen cargos de elección popular, como alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el domingo en T13 el futuro Presidente se abrió flexibilizar ese criterio.

  • “Siempre uno está analizando todas las situaciones. Si Chile necesita una situación como esa, que puede ser disruptiva, si es necesario, lo vamos a plantear y lo vamos a plantear de la mejor forma a la ciudadanía”, planteó.
  • En sectores de oposición señalan que ha tomado fuerza la posibilidad de que se designe a diputados electos o a senadores que vayan por la segunda mitad de su periodo, lo que algunos analistas ven improbable.
  • En el primer caso, de confirmarse esta hipótesis, podría darse el escenario de que el parlamentario jure en el Congreso y luego asuma como ministro, logrando que el respectivo partido retenga el cupo en el Parlamento y pueda nombrar a su reemplazo.
  • La idea ha generado dudas en tanto en Republicanos como en Chile Vamos.

Telón de fondo. La apertura a designar parlamentarios respondería, sobre todo, a la premura en encontrar un nombre adecuado para el Ministerio de Seguridad, prioritario para la nueva administración. Las tres figuras de mayor confianza de Kast en esta materia fueron electas para el Parlamento.

  • Se trata de los exgenerales Cristián Vial —nuevo senador por el Maule— y Enrique Basaletti —diputado del distrito 8—, y del exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien fue elegido senador por La Araucanía.

Ojo con. Kast ha prometido que el suyo no será un gobierno de Republicanos, sino uno de unidad; que repartirá el poder con generosidad con los partidos aliados, conformando un equipo diverso y representativo —lo que supone erradicar la imagen de sectario del Partido Republicano—; y que habrá espacio para las distintas sensibilidades políticas.

Fuente: ex-ante.cl