De paso por Osorno, el encargado de Pueblos Originarios e integrante del Comité Central del Partido Comunista, Luis Catrileo, salió al paso de las versiones que indicaban que había fracturas al interior de la colectividad, debido a la candidatura presidencial de Jeannette Jara.

Catrileo puntualizó que siempre hubo un debate de ideas, sin embargo, nunca hubo presiones para la exministra de Trabajo, cuando definió su rumbo electoral presidencial y descartó quiebres con el presidente del PC, Lautaro Carmona.

El militante comunista agregó que también “fue una buena decisión” de Jeannette Jara, la negativa de renunciar a la colectividad, debido a las presiones de la izquierda denominada “social democrática”, la cual cuestionaba la representatividad de la tienda de la hoz y el martillo, ligada a polémicas a lo largo de su historia.

Catrileo argumentó que paralelamente a la candidatura de Jara, otro camino importante es continuar el legado del actual Gobierno, a pesar de sus errores, como también mejorar lo realizado, a través de una lista única parlamentaria, emulando a la extinta Nueva Mayoría. Incluso invitó a la Democracia Cristiana a ser parte del conglomerado.