En un importante golpe contra la violencia rural en el sur de Chile, la Fiscalía Regional de Los Ríos logró la detención de tres integrantes del órgano de resistencia territorial Liberación Nacional Mapuche, imputados por su participación en dos atentados incendiarios de alto impacto ocurridos en 2021 y 2022.
El primero de ellos ocurrió en julio de 2021 en el sector Los Tallos, en Panguipulli, donde fueron quemadas 3 maquinarias forestales, vehículos y un carro de arrastre. En ese mismo hecho, un trabajador fue brutalmente agredido, resultando con graves lesiones.
Meses más tarde, en febrero de 2022, los mismos imputados incendiaron 19 camiones forestales y una bodega en el sector Ciruelos, comuna de Mariquina, actuando en la noche, encapuchados y portando armas de fuego.
La Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, destacó los resultados obtenidos luego de una exhaustiva investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Los Ríos en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI regional, que permitió que hoy miércoles se concretaran allanamientos simultáneos en Mariquina, Panguipulli y Temuco, logrando la detención de los autores de estos delitos, quienes serán formalizados mañana jueves en los Juzgados de Garantía de Panguipulli y Mariquina.