En el marco de la gravedad de los diversos incendios forestales que se combaten en distintos puntos de las regiones de Ñuble y Biobío, el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para esta última zona, el contralmirante Edgardo Acevedo, confirmó la aplicación de toque de queda como parte de las medidas adoptadas por la autoridad.
La decisión se da luego de que la emergencia obligara a realizar evacuaciones masivas en comunas como Quillón y Ránquil, en Ñuble, y Penco, Tomé, Florida y sectores de Concepción, en el Biobío, además de motivar la declaración de estado de catástrofe por parte del Presidente Gabriel Boric.
No obstante, Acevedo precisó que aún no se han definido los límites específicos de la restricción. «No tengo todavía definido el área específica donde lo vamos a abarcar. Pero en las próximas horas va a ser informado», señaló, agregando que la información se entregará mediante los bandos formales correspondientes.
Asimismo, el Jefe de la Defensa Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a comprender la magnitud del escenario que enfrenta el país. «Estamos en medio de una tragedia. Una tragedia que es lamentable y que ha cobrado vidas de chilenos», afirmó.
Llamado a evacuar ante mensajes SAE
En paralelo, durante un punto de prensa realizado en Penco junto al alcalde de la comuna, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, detalló que el despliegue del personal militar en labores de resguardo y seguridad, especialmente durante los procesos de evacuación.«Ya es de público conocimiento el despliegue del Jefe de la Defensa Nacional, que empieza a tomar el control de la seguridad. Esto es clave porque muchas veces a la ciudadanía le preocupa dejar sus casas y enseres, pero el llamado es uno solo: si llega el mensaje SAE, evacúe», sostuvo, enfatizando que «la prioridad uno, dos y tres es salvar vidas».
El subsecretario también advirtió que las condiciones meteorológicas no han sido favorables para el combate aéreo del fuego. «Las condiciones en la mañana no han sido favorables para el combate aéreo, por eso se está solicitando un mayor refuerzo de brigadas terrestres», explicó.
Finalmente, el subsecretario confirmó que el Presidente Boric visitará la zona.»
El Presidente ha estado en permanente comunicación durante toda la madrugada y determinó decretar el estado de catástrofe. Está confirmado que va a estar en la región, esperamos que sea lo antes posible», señaló, agregando que su presencia en terreno suele permitir acelerar gestiones clave para enfrentar la emergencia








