Luego que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) se querella contra Carabineros de Puerto Montt por supuestos apremios ilegítimos en contra de una persona del espectro autista, se conoció que la supuesta víctima fue formalizada por la Fiscalía Local por los delitos de porte de arma cortopunzante, lesiones leves y maltrato de obra a carabineros en funciones.

Así se desprende de la acusación del Ministerio Público, donde se sindica que el imputado Michael Pino -cuya madre dice que está diagnosticado con TEA- participó de una riña donde estuvieron involucrados colegas de trabajo de una empresa pesquera ubicada en Piedra Azul, donde dos ellos quedaron con lesiones de carácter leve.

Tras la formalización cargos, Pino quedó con las medidas cautelares de prohibición de salir del país, además de no poder comunicarse con ambas víctimas por cualquier medio tecnológico existente y a acercarse a una de ellas, pese a trabajar en la misma planta.

Cabe mencionar que el joven que acusa a efectivos de Carabineros, habría sido agredida física y verbalmente por funcionarios policiales en medio de una detención ocurrida el pasado 16 de septiembre, en Piedra Azul.

Sobre este caso, el director regional del INDH, Mauricio Maya, comentó que la querella se basa en el relato del joven, no existiendo -por ahora- imágenes que den cuenta de un maltrato por parte de funcionarios de Carabineros.

Consultado sobre la formalización por tres cargos en contrato del joven que acusa a los funcionarios policiales, el director del INDH Los Lagos manifestó que eso no da pie para una eventual vulneración de derechos.

Cabe mencionar que este hecho ya está siendo investigado por una brigada especial de la PDI de la capital regional, mientras que desde Carabineros se informó que están disponibles a colaborar con la fiscalía cuando se le requiera.