El Juzgado de Garantía de Osorno suscribió un protocolo de colaboración con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, con el objetivo de regular la entrega, por medio de transferencia electrónica, de dinero por concepto de suspensiones condicionales del procedimiento o acuerdos reparatorios.
Los fondos corresponderán a causas tramitadas por el tribunal osornino y que, a la fecha, aún existan depositadas en la cuenta corriente del Banco Estado de Chile del juzgado.
Desde el Cuerpo de Bomberos en Osorno, el superintendente Germán Vidal puso en valor el protocolo, que les permitirá contar con una nueva fuente de financiamiento para la institución y sus voluntarios.
Por su parte el juez presidente del Juzgado de Garantía de Osorno, Pedro Paredes indicó que “es un avance sumamente significativo el que para facilitar la entrega de los dineros, se transfieran a través de sistemas más expeditos de gestión y que signifiquen una reducción sustancial de los tiempos en el que los fondos puedan estar a disposición de una entidad”.
De acuerdo al Código Procesal Penal, la suspensión condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios son mecanismos alternativos al juicio oral, que son ofrecidos por el Ministerio Público al imputado, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales para ello, en este contexto, el fiscal junto con determinar ciertas condiciones por un período determinado, puede fijar un monto en beneficio de una institución de bien común, en este caso a Bomberos.
