De acuerdo con el Código Procesal Penal, al cumplirse ciertas condiciones, el Ministerio Público puede ofrecer a un imputado la suspensión condicional del procedimiento o acuerdos reparatorios fijando un monto en beneficio de una institución de bien común. En el caso de Osorno, el Cuerpo de Bomberos de Osorno.
Para regular y agilizar estas transferencias económicas, el pasado viernes 4 de julio se firmó un protocolo de colaboración entre ambas entidades, según detalló el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Germán Vidal.
Vidal destacó este acuerdo que permite a la institución voluntaria contar con una fuente de financiamiento extraordinaria que permite asegurar el funcionamiento y modernización del Cuerpo de Bomberos de la comuna.
Al respecto, Pedro Paredes, juez presidente del Juzgado de Garantía de Osorno indicó que “es un avance sumamente significativo el que para facilitar la entrega de los dineros que, en distintas épocas se han enterados a favor de los bomberos de la comuna, se transfieran a través de sistemas más expeditos de gestión y que signifiquen una reducción sustancial de los tiempos en el que los fondos puedan estar a disposición de una entidad que proporciona un servicio voluntario insustituible para todos los habitantes de la ciudad y que, por lo mismo, requiere de ingresos para dicha misión institucional”.