La necesidad fue planteada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para acelerar la ampliación del colapsado acceso sur de la capital regional, considerando el próximo término de la actual concesión de la Ruta 5 Sur.

El sector fue inspeccionado por el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, junto al equipo técnico municipal y representantes de la Dirección de Concesiones y de Vialidad del MOP, instancia, en que se analizó el proyecto de ampliación a dos pistas del acceso sur -desde la ruta a Chiloé hasta el Parque Industrial- como solución al colapso y a las extensas filas que se producen diariamente, explicó el edil.

Víctor González, inspector fiscal de la Dirección de Concesiones del MOP, detalló la importancia que tiene que el municipio plantee esta necesidad desde la supervisión en terreno y con detalles claros, que evidencian la alta congestión que se produce ante el limitado servicio que se tiene en el ingreso sur a la ciudad y por ende, la necesidad de ampliarla, como también la de sumar nuevos accesos desde la Ruta 5 a Puerto Montt.

Este proyecto está considerado en la nueva licitación del tramo Río Bueno–Puerto Montt de la Ruta 5 Sur, ya que la actual concesión finaliza a mediados de 2026.

Por su parte, el director de Secplan, Francisco Barría, recalcó que “la idea en el corto plazo es tener un nuevo acceso para el sector poniente de la comuna de Puerto Montt, principalmente Parque Industrial donde estamos evaluando un acceso que se está haciendo con la concesión Rio Bueno-Puerto Montt”.

Al mismo tiempo, la Municipalidad planifica construir otros dos accesos adicionales desde la ruta 5 a Chiloé y a Puerto Montt, los que estarían a cargo del municipio. El primero de ellos, conectaría la ruta 5 con Parque Industrial San Andrés y el segundo, a través de la pavimentación de Avenida Los Robles, en el tramo que conecta la ruta 5 con Bosquemar.