Las comunas que han confirmado shows pirotécnicos para el Año Nuevo, Puerto Varas una de ellas

Sólo son seis los municipios que han confirmado que realizarán el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo.

A casi 11 semanas del estallido de la crisis social, son más de 40 las comunas que en diversas regiones han suspendido sus shows de fuegos artificiales argumentando la ausencia de un ambiente festivo o para destinar dicho presupuesto a distintas causas sociales.

Oficialmente son seis comunas -cinco de ellas costeras- que sí tendrán un show pirotécnico este Año Nuevo: Valparaíso (que, además, ha debido enfrentar la reciente tragedia del incendio forestal que destruyó 250 viviendas y dejó más de mil damnificados), Viña del Mar, Concón (Región de Valparaíso); Pichilemu (O’Higgins); San Rosendo (Biobío), la única localidad mediterránea del listado; y Puerto Varas (Los Lagos).

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, explicó que dichas comunas tomaron la decisión de seguir adelante con sus planes “pensando en reactivar la economía local a través de esos eventos”.

Son zonas, reafirmó el alcalde de Estación Central, que “atraen mucha población flotante, mucho turismo, en virtud de esos eventos” y “el comercio local también tiene obviamente réditos positivos” en estas fechas.

Delgado agregó que, en el marco del estallido social, “en todos los casos hay una gran discusión en torno al tema de la seguridad, tanto del show mismo de la pirotecnia -este año se han tomado medidas de seguridad mucho más rigurosas que otros años- como, además, de mantener el orden público”.

Aunque este año no habrá shows pirotécnicos en varias ciudades del país, las autoridades están preocupadas por la venta ilegal de pirotecnia en las calles.

El capitán Ismael Ilufi, perito del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), recordó que la venta al público de fuegos artificiales se encuentra estrictamente prohibida por la ley chilena, que también sanciona su uso ilegal.

El manejo de estos artefactos “pone en riesgo la seguridad de la persona que está usando estos fuegos artificiales como también de un tercero ajeno”, advirtió el oficial.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!