«Efectivamente hay una reducción acotada para el presupuesto global de gobernadores», confirmó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
El recorte que se prepara para los Gobierno Regionales, que será parte de la ley de Presupuesto 2026, ha gatillado la molestia de las autoridades regionales, quienes han señalado que buscarán que esta baja presupuestaria no se concrete.
«Lo que nos propone el Gobierno ese el peor presupuesto desde el año 2018 a la fecha con un decrecimiento real para la región de Los Lago cercano al 10%. Eso es atentar al corazón de la focalización de los proyectos que financia el gobierno regional y que resuelve materias sectoriales y también de carácter social», sostuvo a Emol el gobernador de la Región de Los Lagos -una de las más afectadas con el recorte-, Alejandro Santana. «Vamos a dar la pelea», manifestó.
Además, desde la oposición han reprochado que este ajuste del presupuesto aún preliminar en regiones golpearía especialmente a los gobernadores que son de un color político distinto al del Gobierno.
Tal como lo adelantó Emol la semana pasada, el recorte global del presupuesto a regiones que Hacienda le presentó a los gobernadores sería del orden del 2% y afectaría a 12 de las 16 regiones del país.
Las mayores bajas las registrarían las regiones de Aysén (-6,9%), El Maule (-6,2%) Los Lagos (-6,1%) y Arica y Parinacota (-5,8%). Todas regiones con gobernadores de oposición.
En tanto, solo cuatro gobernaciones varían alzas presupuestarias: O’Higgins (6%), Antofagasta (5,3%), Tarapacá (2,2%) y Metropolitana (1,4%). Las cuatro tienen gobernadores oficialistas.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, afirmó esta mañana a T13 Radio que estas cifras aún no están confirmadas. «Las cifras finales de cómo va a aumentar o decrecer un ministerio o el caso de los Gobiernos Regionales se conocerán solamente una vez que se ingrese al Congreso», dijo. Pero sí manifestó que el presupuesto a los Gores «efectivamente va a tener cambios».
Revisa a continuación el infograma que preparó emol.com con las cifras preliminares de los recortes que Hacienda presentó a gobernadores: