Recordemos que esta semana el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública.
Entre las principales propuestas del proyecto se encuentra crear el Ministerio de Seguridad Pública; crear la secretaría encargada de trabajar directamente con quien ejerza la Presidencia de la República sobre temas de seguridad; tener dos subsecretarías a cargo: Seguridad Pública y Prevención del Delito; tener dependencia jerárquica de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y la futura Agencia Nacional de Ciberseguridad; y contar con colaboración en materias de seguridad pública con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Respecto al rol de este nuevo Ministerio que se pretende instalar, el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, expuso que será resorte del nuevo ministerio avanzar en el estudio de la delincuencia y el crimen organizado, elaborar planes que permitan prevenir la ocurrencia de ilícitos, seguimiento de tendencias criminales, entre otros asuntos.
Sin embargo, uno de los aspectos en los que puso énfasis, está en que la creación del Ministerio de Seguridad no se transforme en una nueva bolsa de empleos, con la contratación de personas sin capacidades ni experiencia.
Iván Flores, Senador por la región de Los Ríos e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, sostuvo que los comisionados de seguridad en cada región deben ser expertos en la materia y no solo buenos políticos para evitar crear una institución innecesaria.
Uno de los aspectos que ha generado discusión es la figura que se creará en cada región en materia de seguridad, donde algunos parlamentarios son partidarios de que el Gobernador Regional tenga presencia en esta materia, siempre y cuando su rol no sea deliberante.