Ministra Cubillos valora “consenso” por adelantar la educación sexual en los colegios: Hoy comienza discusión de proyecto

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara comenzará a discutir el proyecto de ley, impulsado por la oposición, que obliga a los colegios a impartir educación sexual integral desde el nivel preescolar, materia que actualmente se revisa recién en 1° medio en los colegios.

La iniciativa es similar a otra que presentó este gobierno, a través de los ministerios de Educación y Salud, pero que adelanta estos contenidos hasta 5° básico. Por eso, al menos hay consenso en abrir el debate.

“Lo que hay que rescatar es que hay un consenso en que se debe adelantar la obligatoriedad para los colegios, y al mismo tiempo tener una fiscalización eficiente”, dice la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Sin embargo, algunos sectores tienen dudas sobre cómo sería una clase de educación sexual en el nivel preescolar. José Valdivieso, vocero de la agrupación de colegios subvencionados Conapas, dice que los educadores están de acuerdo con que el tema sea abordado a temprana edad, pero que las familias podrían rechazarlo, pues creen que “se vulnera se derecho a educar sobre esta materia al interior de sus hogares”.

“La duda pasa por no transgredir el derecho de las familias a educar en esta materia. Por lo mismo, se deben generar estos espacios de debate, para que al menos a partir de 5° básico tengamos generaciones de alumnos con conocimientos suficientes”, dice.

Pero Débora Solís, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) advierte que la evidencia internacional recomienda que la educación sexual sea incorporada en los primeros años de escolaridad, pero atendiendo a la edad de cada niño.

“Tenemos que incorporar contenidos que permitan entregarle información a los niños según el nivel educativo en que se encuentren. Por ejemplo, sobre cómo cuidar su cuerpo, cómo prevenir abusos sexuales, que sepan quién puede tocar sus cuerpos y quién no, que ellos sepan quién les puede saludar con un besito y quién no”, explica.

A su juicio, esto también implica un trabajo de formación docente, pues “los contenidos que pedimos que se pasen en clases, nunca fueron abordados cuando los profesores estudiaron pedagogía”.

Según la plataforma “Mira que te miro”, un observatorio de políticas sexuales en Latinoamérica, Chile es de los países con menor avance en educación sexual, ocupando el lugar 16 de 23. Cuba, Argentina y Uruguay lideran la enseñanza integral de esta materia.

“En la práctica, actualmente la educación sexual integral no se imparte en los colegios o queda a merced de su ‘proyecto educativo’, donde prima un enfoque biológico, ligado a la fertilidad y el sexo, cuando todos y todas sabemos que la sexualidad es mucho más que eso”, dice la diputada Camila Rojas (Comunes), autora del proyecto.

Fuente: La Tercera

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