El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó este domingo la zona siniestrada por los incendios que afectaron el fin de semana pasado a la Región del Biobío, con el fin de ver en terreno la aplicación de los catastros que lleva a cabo su cartera para iniciar con el proceso de reconstrucción.

El secretario de Estado sostuvo una reunión con autoridades de gobierno y locales en la Municipalidad de Penco, para luego entregar cifras sobre el trabajo del Minvu en los últimos días. «Ya llevamos 1.170 Fichas 2, los que nos va dando una visión con mucho más detalle. En este momento hay equipos del Serviu desplegados, también equipos técnicos especializados en la población Ríos de Chile. Todos ellos, asumiendo mayor detalle de cuál es el nivel de daño de cada conjunto de viviendas», dijo Montes.

La denominada Ficha 2 permite determinar los distintos tipos de daños que tiene cada una de las viviendas afectadas por la emergencia. «Tiene varios aspectos, pero el principal es el que caracteriza el daño con mucha precisión de cada vivienda. Esto permite en muchos casos, una reconstrucción completa y otro conjunto de alternativas. A partir de todo esto, y paralelamente, ver junto con la región y los organismos del nivel central, todas las alternativas y preparar la reconstrucción a partir de todas las experiencias que hay», explicó Montes.

Se espera que en los próximos días, el universo de personas encuestadas con la Ficha 2 aumente. Por ejemplo, en el Ñuble, sólo se han aplicado en 97 viviendas.

Además, explicó las fases en las que cada organismo del Estado interviene en las emergencias. «el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entra una vez que recibe la ficha FIBE. Nosotros tenemos durante este tiempo, durante estos días, una preparación para la etapa que viene ahora y hemos logrado pasos importantes. Hay un equipo muy sólido, con experiencia y que ha trabajado con mucho rigor. Tenemos una carta Gantt de todo lo que se ha venido haciendo acá y estamos muy comprometidos».

En el caso del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el despliegue se realiza una vez terminado el combate de los incendios, el retiro de los escombros y el levantamiento de las Fichas FIBE. Por último, el secretario de Estado, relató que, ya se están haciendo gestiones con empresas industrializadoras para ofrecer alternativas más rápidas a las familias afectadas.

«Esta semana tuve reunión con 23 empresas industrializadoras que existen hoy en el país y que operan como organización. Estuvimos viendo distintas alternativas de apoyo, y hoy, por lo menos nueve de ellas, están a disposición de aportar y están preparando distintos programas que se encuentran ahora en elaboración».