Minsal asegura que desvinculación de personal de salud obedece al nuevo escenario de la pandemia

 

El subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, justificó este lunes la desvinculación de aproximadamente nueve mil funcionarios del ministerio de Salud (Minsal), una vez finalizado el estado de excepción.

La autoridad de Salud argumentó los masivos despidos en que la estrategia de la cartera en la contigencia covid-19 siempre estuvo planificada con fecha de término para el 30 de septiembre, ya que con cuatro mil casos activos “no son necesariamente útiles”.

“En las condiciones de ahora (los trabajadores) no son necesariamente útiles y nosotros debemos irnos adaptando”, señaló Dougnac, quien hizo la diferencia entre aquellos trabajadores que actuaron como refuerzo en atención primaria y hospitalaria debido a la pandemia.

En relación a los primeros, la autoridad de Salud informó que en las actuales condiciones de la pandemia y las cifras que han bajado respecto de los contagios, el trabajo de trazabilidad puede ser abordado exclusivamente por las Seremis regionales, permitiendo que otros funcionarios puedan retomar sus funciones en materia de vacunación y atención de pacientes rezagados.

Respecto de la atención hospitalaria, Dougnac enfatizó que entre junio y julio fue cuando más cantidad de personas se necesitó para la atención de camas UCI y hospitalización domiciliaria, entre otras, las cuales hoy en día están cubiertas por los trabajadores que operan actualmente en el servicio de salud público.

“Vamos a dotar a nuestro sistema público con prácticamente el doble de camas que había previamente. Lejos de estar despoblando o debilitando, lo estamos reforzando”, aseguró el subsecretario, quien puntualizó que 13 mil personas serán incorporadas al sistema público de salud y se duplicará la capacidad de camas UCI instaladas previo a la pandemia de coronavirus.

“Si la situación se vuelve a complicar, vamos a volver atrás y retomar las iniciativas que sean necesarias”, finalizó.

Comenta!