El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó este domingo las críticas al Gobierno a raíz de la bullada salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El exdiputado PS afirmó que el oficial dejó el cargo por una decisión personal y no por presión del Ejecutivo bajo el denominado «criterio Tohá», que implica que ninguna autoridad puede mantenerse en el cargo si está imputada formalmente ante la Justicia.
«Olvidémonos por ahora del criterio del Gobierno… ¿Qué dijo el general Yáñez siempre? No ahora, siempre: (…) que jamás se iba a sentar en el cargo del general director a una formalización. (Por ende) ése no es un criterio del Gobierno, es un criterio del general Ricardo Yáñez», dijo Monsalve este domingo a MEGA.
La autoridad insistió en «dejar el criterio del Gobierno por un momento al lado» y escuchar lo que dijo el general director respecto a que «jamás se iba a sentar a una formalización con su cargo (a cuestas)».
Según el subsecretario, el ahora exjefe policial actuó así «por respeto a la institución, porque cree que la institución tiene que cuidarse y porque no consideraba correcto que eso ocurriera»: que estuviera él, como su líder, sentado en el banquillo de los acusados.
Finalmente, Monsalve afirmó que él tiene «una evaluación positiva del general Yáñez» y descartó que su salida un mes antes del término de su mandato ponga en entredicho el trabajo policial en Chile.
La esperada formalización de Yáñez tendrá lugar este martes 1 de octubre.