La nave, que amaneció escorada este viernes, ya se encuentra apoyada en el fondo marino, reduciendo el riesgo de hundimiento. La Autoridad Marítima continúa con inspecciones y medidas para prevenir contaminación.
Durante la madrugada de este viernes 12 de diciembre, la motonave “Fusión” registró una importante escora en banda de babor mientras permanecía fondeada en condición de para comercial en la bahía de Chincui, en Puerto Montt, según informó la Capitanía de Puerto. La emergencia activó el despliegue de medios marítimos y terrestres de la Autoridad Marítima, junto con dos embarcaciones y patrullas de la Armada.
De acuerdo con información actualizada esta tarde, la nave ya se encuentra apoyada en el fondo, logrando una mayor estabilidad y disminuyendo el riesgo de hundimiento. En esta posición se realizará una inspección del casco para determinar si existe alguna vía de agua o avería estructural.
Se proyecta que durante la próxima plea, alrededor de las 22:00 horas, se efectuará un nuevo movimiento de la embarcación para llevarla a su posición final, lo que permitirá iniciar de forma segura las siguientes etapas del salvataje contratado por el armador.
Como medida preventiva, la Autoridad Marítima dispuso el despliegue de barreras de contención y absorbentes ante la eventual presencia de restos de hidrocarburos, además del resguardo permanente de las operaciones para evitar riesgos a las personas, al medio ambiente y a la navegación. La motonave no mantiene dotación ni combustible a bordo.
El Fiscal Marítimo de Puerto Montt también se encuentra desarrollando las primeras diligencias para determinar las causas y eventuales responsabilidades asociadas a esta emergencia.









