La muerte de Emilia Pinto, la niña de tres años que falleció mientras era trasladada desde Calbuco al Hospital Regional de Puerto Montt tras una atención médica cuestionada, sigue generando repercusiones. En las últimas jornadas, vecinos y funcionarios han continuado manifestándose en el frontis del Hospital de Calbuco, exigiendo respuestas concretas y la renuncia del director del recinto.

Durante una de estas manifestaciones, vecinos denunciaron que el caso de Emilia no sería un hecho aislado. Aseguran que existen otros episodios de presunta negligencia médica que no han sido debidamente investigados, ni por el hospital ni por las autoridades sanitarias. La falta de personal, especialmente pediatras, y la sobrecarga del sistema son parte de las causas que, según la comunidad, estarían detrás de este tipo de situaciones.

Viviana, una de las manifestantes, relató en un improvisado punto de prensa que su familia también fue víctima de una atención deficiente en el mismo centro asistencial. Según explicó, su sobrina sufrió complicaciones tras ser diagnosticada erróneamente y no recibir atención oportuna, lo que derivó en consecuencias graves para su salud.

En tanto, la abuela de Emilia expresó su desconfianza en las auditorías internas y sumarios administrativos anunciados por el Servicio de Salud del Reloncaví. Asegura que existen denuncias previas por casos similares que, hasta la fecha, no han tenido resultados concretos ni responsables identificados. “No confiamos en ninguna investigación que se haga al interior del mismo hospital”, afirmó visiblemente afectada.

Cabe recordar que Emilia Pinto fue atendida en dos ocasiones en el Hospital de Calbuco, donde se le diagnosticó primero gastroenteritis y luego una infección urinaria y al no presentar mejoría su madre decidió trasladarla a Puerto Montt, no obstante, la menor no alcanzó a llegar con vida al Hospital de Puerto Montt y falleció en el trayecto a bordo de un bus de recorrido local.

A raíz de este caso, el alcalde de Calbuco presentó una querella por cuasidelito de homicidio y el Servicio de Salud comprometió que el hospital contará con un pediatra de lunes a viernes. La Fiscalía Local, en tanto, lleva adelante una investigación penal para determinar eventuales responsabilidades. Pero para las familias y vecinos, la exigencia es clara: terminar con la impunidad en el sistema de salud local y que la salida del director del hospital de Calbuco se haga efectiva.