Fiscalizaciones se han desplegado en zona céntrica de la ciudad y en Alerce. Partes fluctúan entre las 0,5 a 5 UTM –36 mil a 346 mil pesos– según gravedad y reiteración de la conducta.
Más de 37 multas a estacionadores y cuidadores informales de vehículos ha cursado la Municipalidad en la zona céntrica de la ciudad y en Alerce. La iniciativa que se implementó en el marco de la Ordenanza, aprobada en octubre de 2025 por el Concejo Municipal, que sanciona a quienes ejerzan ese tipo de actividades con infracciones que van de 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $36.000 y $346.000 aproximadamente.
Acerca del despliegue de las fiscalizaciones, la directora de Seguridad Pública, Soledad Escobar, indicó que se han intensificado los controles y los procedimientos se han traducidos en 37 infracciones, siendo derivadas a los juzgados de policía local de Puerto Montt para las sanciones correspondientes.
La directora insistió en el llamado “a no validar este tipo de prácticas. También a denunciar situaciones irregulares. La colaboración de la ciudadanía es clave para avanzar en una comuna más limpia, segura y ordenada”, finalizó Escobar.
ORDENANZA
La Municipalidad informó que la ordenanza precisa la prohibición –para obtener una retribución económica vía propina o donación– de lavar autos. Además, incluye en la sanción la limpieza de parabrisas y vidrios.
Simultáneamente, imposibilita el cuidado informal de vehículos –estacionados en la vía pública– por parte de quienes no estén adscritos a la concesión de parquímetros. También la asistencia, para retribución económica, a conductores que efectúan maniobras.
Las multas, que oscilan entre los 0,5 a hasta las 5 UTM, serán determinadas por el Juzgado de Policía Local. Considerará la gravedad y reiteración de la conducta.








