Tras conocerse el dictamen del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno en torno al embargo al Municipio, en torno a la Subvención Escolar para asegurar el pago de deudas laborales a ex trabajadores de las abandonadas obras del liceo Carmela Carvajal, y al ser consultado por concejales el alcalde Jaime Bertin respondió asegurando que todo se enmarca en un proceso legal en curso.

El edil afirmó que el municipio presentó un recurso para revertir esa decisión judicial, sin embargo, reconoció que las deudas existen y que la casa edilicia prepara una actuación para saldar esos montos.

En esta causa, iniciada en mayo del 2023, los montos actualizados y reajustados superan los 70 millones de pesos para cuatro extrabajadores que reclaman un mes y medio de sueldos impagos, además de los montos referentes a sus finiquitos, vacaciones y demases incluidos en la tramitación de un autodespido. Respecto al embargo decretado, este fue notificado la semana recién pasada, existiendo plazos y actuaciones legales pendientes.