Los cortafuegos son una alternativa para evitar la propagación de incendios forestales, emergencias que aumentan en temporada estival considerando la sequedad del terreno, una de las condiciones propicias para el rápido avance del fuego. Es por ello, que el municipio de San Pablo ejecuta labores de limpieza en las fajas de terrenos en los límites de villas Los Héroes y Los Alcaldes.

Obras que fueron inspeccionadas por el alcalde Marco Carrillo Bravo, quien en su recorrido pudo constatar la presencia de restos de cenizas provenientes de estufas a leña, por lo que, realizó un llamado a la prevención y la responsabilidad para evitar todo tipo de emergencias.

Siguiendo la línea de fortalecimiento del rol preventivo del municipio, el edil confirmó que recientemente el Concejo Municipal aprobó la creación de un Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres lo que permitirá mejorar la coordinación pública y privada.

Finalmente, si bien el alcalde de San Pablo, Marco Carrillo señaló que en la presente temporada la cantidad de vegetación afectada por el fuego es de cerca de 2 hectáreas, muy por debajo de las cerca de 1.200 que resultaron siniestradas en el 2024, el trabajo preventivo debe continuar, ya que, es una problemática que conlleva un sinfín de afectaciones y perjuicios.