El municipio puertomontino presentará este martes 29 de julio un informe a la Seremi de Salud con los trabajos realizados en el cementerio de Sargento Silva, detallando que de acuerdo a lo definido por la Autoridad Sanitaria, ya son seis las observaciones que se han solucionado, así lo explicó el administrador municipal, Fernando Orellana, detallando que todo ello ha sido con el trabajo de las distintas direcciones y áreas específicas.
Acerca de la sesión de trabajo, el administrador detalló que se concentrará en informar sobre los avances y qué puntos aún no han sido cubiertos, con el objetivo de establecer plazos concretos para retomar el normal funcionamiento del cementerio municipal.
Respecto de la gestión de los cementerios de la capital regional, Fernando Orellana adelantó que se proyecta unificar los criterios en torno a su funcionamiento.
Informe de avances
Sobre los puntos en los que se ha avanzado para responder a las observaciones del 27 de marzo de 2025, el municipio informó que está en última fase de desarrollo el Sistema Digital de Gestión de Cementerios, que posibilitará consultar registros, digitalizados, desde 1940.
A la par, se realizan faenas de limpieza y delimitación de pasillos e instalación de siete contenedores de basura, junto con trabajar en el cierre perimetral completo. Ello se suma a la instalación de una tolva cerrada para que la comunidad deje sus desechos.
Los avances incluyen la limpieza de fosas sépticas más la habilitación de duchas para la apertura de baños. Del mismo modo, la habilitación de un comedor y casilleros para el personal conforme a normativa laboral vigente.