Según la última encuesta nacional de juventudes, en su décima versión realizada en 2022 por el INJUV, la participación juvenil en cualquier organización social de la Región de Los Lagos, alcanzó un 46,7%, la segunda más baja a nivel país.
Números preocupantes que desde la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud, pretenden cambiar. A través del programa “Compromiso Joven” y una previa postulación de trece municipios de la región, finalmente Puerto Montt, Fresia y Los Muermos lograron firmar un acuerdo con la repartición y de esta forma, incrementar los niveles de participación juvenil y sus respectivos liderazgos.
En el detalle, el director regional del INJUV, Jorge San Martín, indicó que estas iniciativas fortalecen las democracias y fomentan el desarrollo de competencias cívicas para ayudar a las comunidades.
Según precisaron desde el INJUV, están a la espera de que la Municipalidad de Dalcahue oficialice y firme este convenio, para totalizar en cuatro las comunas que fomentarán la participación juvenil.