Este programa de vinculación busca fomentar la conciencia ambiental a través del manejo adecuado de pilas en desuso con la participación activa de la comunidad.

El programa “No + Pilas”, desde su génesis, busca establecer una alianza estratégica y de trabajo colaborativo, con instituciones públicas y privadas con el fin de recolectar y disponer de forma adecuada estos elementos.

Los municipios de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Hualaihué, así como el Servicio Agrícola y Ganadero, la empresa Primar S.A, el Colegio Pumahue de Puerto Montt y el Slep de Llanquihue han unido voluntades con el objetivo de proteger el medio ambiente, gracias a la comprensión y toma de conciencia de la comunidad de que se debe proteger el medio ambiente, con acciones que permitan reducir la contaminación de forma paulatina, fomentando la conciencia ambiental, promoviendo las buenas prácticas en el manejo de residuos peligrosos y la responsabilidad comunitaria.

“No + Pilas” de Saesa promueve la protección del medio ambiente a través del trabajo colaborativo

Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, destacó la importancia del programa y su relevancia ambiental, que ha generado, recalcó, un gran impacto en la comunidad con la que la distribuidora ha forjado alianzas con organizaciones sociales.

Según detalló el jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, una sola pila puede contaminar 600 mil litros de agua, por lo que llamó a la comunidad a sumarse a este programa que lleva 12 años.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate manifestó que: “las pilas tienen un impacto gigante en nuestro entorno, sobre todo en cuerpos de agua son un factor contaminante de miles de litros, por lo tanto, sacarlas del entorno y poder disponer de ellas de manera segura es fundamental, eso es lo que estamos logrando con este convenio, en base a la asociación público-privada con la empresa Saesa que viene impulsando esta campaña No + Pilas hace más de una década, nos va a permitir recibir las pilas de las personas en nuestros puntos limpios y poner disponerlos en un espacio seguro y controlado y libre de contaminación. Por lo tanto, esta es una política público-privada que va a tener un impacto importante, positivo en nuestro entorno y que nos permite mejorar la gestión de nuestros residuos”.

Del mismo modo, Javier Arismendi, alcalde de la comuna de Frutillar manifestó: “con Saesa hemos firmado un convenio de cooperación para la recolección de pilas, y esperamos que toda la comunidad lo pueda hacer y participar, ya que es muy beneficioso para todos nosotros y para nuestro planeta. La contaminación de las pilas es super grande y en ese sentido agradecemos a Saesa por que se esté preocupando de esto, y que puedan hacer el retiro de estos elementos tres veces al año, es muy importante para nuestra comuna”.

Cabe destacar que, desde sus inicios, este programa de Saesa ha recolectado 112 toneladas de pilas, con la participación de más de 19 mil personas, en 80 comunas a lo largo de toda la zona de concesión, que va entre las regiones de Ñuble y Aysén.