Tal como consigna emol.com, tras arribar a Argentina durante la jornada, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se reunión con la titular de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich, para abordar los graves incidentes ocurridos ayer en el estadio Libertadores de América en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile por la Copa Sudamericana.

Durante el compromiso se registraron una serie de desmanes y enfrentamientos que terminaron con decenas de hinchas chilenos heridos y más de 90 detenidos, lo que obligó a cancelar el encuentro.

Al respecto, Elizalde veló por la seguridad y bienestar de los connacionales que permanecen aprehendidos por la policía argentina.

«Estamos preocupados por sus condiciones de salud. Esperemos que reciban la mejor atención», comenzó señalando el secretario de Estado tras su reunión con Bullrich.

«Adicionalmente, nos preocupa el trato que se le da a quienes están privados de la libertad. A efectos de que se respeten todas sus garantías, entendemos que Argentina es una democracia, un Estado de Derecho», complementó.

Según explicó Elizalde, «la razón de la visita es acompañar a quienes resultaron heridos ayer y conocer en detalle la situación de los detenidos. Acá da lo mismo la nacionalidad y los clubes. La violencia es inaceptable».

«Esta reunión nos va a permitir un trabajo conjunto entre ambos gobiernos para redoblar nuestros esfuerzos en la erradicación de la violencia en los espectáculos deportivos. Hay que ser categóricos. Agradezco a la ministra por su disposición para recibirnos. Fue un viaje intempestivo en virtud de la barbarie», acotó el titular de Interior.

Junto con esto, afirmó que «bajo ninguna circunstancia podemos tolerar linchamientos, eso se llama barbarie. Y lo que aconteció ayer fue precisamente la expresión de barbarie que lamentablemente también ha acontecido en estadios de otros países y también en Chile».

«Sobre esto también queremos ser muy claros, el espectáculo en el fútbol se da en la cancha, no tiene que estar fuera de la cancha, y por eso queremos ser muy claros», añadió.

Por su parte, la ministra Bullrich tildó lo ocurrido en Avellaneda como «un espectáculo deplorable y violento». Según dijo, «no puede la Argentina estar dando vueltas en el mundo por la imagen del destrozo que tuvo lugar ayer en un partido de Copa Sudamericana. Nos vamos a meter en la causa».

«Queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos. Como digo siempre: el que las hace, las paga», concluyó.