Un nuevo ataque incendiario se reportó este domingo en la región de La Araucanía, esta vez en la comuna de Cunco.
Según informó la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona, desconocidos quemaron siete maquinarias, correspondientes a cinco skidders y dos excavadoras. Además, en el lugar se encontró un lienzo «alusivo a la violencia rural».
día de hoy, en horas de la mañana, trabajadores del predio Galicia, situado en la Ruta S319, comuna de Cunco, denunciaron que sujetos desconocidos ingresaron e incendiaron siete maquinarias, consistentes en cinco skidders y dos excavadoras», dijo el subprefecto Daniel Araneda Suazo, jefe subrogante Brigada Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) Temuco.
Agregó que, de esa manera, «el fiscal de turno del Ministerio Público solicitó la concurrencia de esta brigada especializada, quienes se trasladan al lugar en compañía del Laboratorio de Criminalística, a fin de determinar cómo ocurrieron los hechos y la participación de los responsables en el mismo».
El comisario Héctor Bravo, agregó por su parte que «se vieron afectadas siete maquinarias forestales» y se encontró «evidencia» como «lienzos alusivos a la violencia rural».
El diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet (Amarillos), condenó este hecho y emplazó al Gobierno. «La WAM realizado su cuarto atentado terrorista en tres días y el Gobierno niega que hay terrorismo», dijo en primer lugar.
Después, precisó que «hace unos días atrás, el seremi de Seguridad me dijo que era irresponsable por decir que habían 11 grupos terroristas en la Araucanía y que había terrorismo. Bueno, pero hay terrorismo. Y la verdad es que yo quiero que el Presidente de la República, Gabriel Boric, venga a la región de La Araucanía» y «Presidente, mande a los militares a enfrentarse a la WAM».
Este es el cuarto atentado que se reporta en la región desde el día viernes. El sábado se conoció uno en Carahue que afectó a dos maquinarias; mientras que el viernes se reportaron dos ataques en Vilcún.
El seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, fue consultado por este hecho y por si habrá una «rearticulación», y respondió que «no, no vemos que haya una rearticulación sino que más bien una reorganización, que es distinto debido a que siempre las estrategias que uno utiliza para poder enfrentar este tipo de hechos tienen que ser dinámicas, tienen que ir cambiando y adaptándose, porque también el delito se va a adaptar».
«Para nosotros las estadísticas con esto no se nos disparan, sí nos ocupa, porque cambian ellos las estrategias y nosotros también evidentemente tenemos que ser dinámicos, y eso siempre tenemos que hacerlo, porque sino nos van a leer las estrategias», terminó.