Cinco personas fueron diagnosticadas con infección por salmonella en Osorno, cuatro de las cuales permanecen hospitalizadas en el Hospital Base San José de Osorno. Los afectados —tres niños y un adulto— ingresaron con cuadros gastrointestinales agudos, caracterizados por fiebre alta, vómitos, diarrea y signos de deshidratación.

La doctora Estefanía Passalacua, pediatra infectóloga del Hospital San José de Osorno, explicó que los casos fueron detectados el lunes luego del ingreso de un paciente con deshidratación severa. Durante la evaluación, se identificó que este y otro menor hospitalizado habían consumido alimentos en un mismo local de comida de la ciudad, antecedente que permitió establecer un posible nexo epidemiológico.

Tras la notificación de los primeros casos, el equipo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y la unidad de Epidemiología del hospital, informaron de inmediato a la Seremi de Salud de Los Lagos, entidad que actualmente lidera la investigación para determinar el origen del brote, explicó la doctora Estefanía Passalacua.

Respecto a la situación clínica de los pacientes, señaló que se mantienen en buen estado de salud y se espera que sean prontamente dados de alta. En relación con los síntomas y las recomendaciones a la comunidad, la doctora Passalacua explicó que la deshidratación debe atenderse con prontitud, síntoma que presentaron los pacientes hospitalizados.

La especialista informó que tambén existen casos de intoxicación por alimentos que fueron atendidos de manera ambulatoria que también habrían consumido productos en el mismo establecimiento. En tanto, la Seremi de Salud continúa las indagaciones para determinar las causas del brote y eventuales responsabilidades del local de comida involucrado, el que se mantiene con prohibición de funcionamiento.