Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt desarticularon una estructura criminal que operaba en la zona mediante el tráfico de drogas, incautando más de 62 kilos de cannabis en momentos que traían grandes remesas de sustancias ilícitas al sur del país desde la región Metropolitana.
De acuerdo al proceso investigativo, esta organización se dedicaba a adquirir grandes cantidades de droga, para luego trasladarlas hasta la capital regional de Los Lagos, utilizando para ello la modalidad de “punta de lanza” con la finalidad de alertar de controles policiales en la ruta y otras eventualidades. Estas sustancias luego eran acopiadas y distribuidas a traficantes de Puerto Montt, explicó la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
Mediante la Operación Centinela Austral, detectives interceptaron a la organización en la ruta 5 Sur, específicamente a la altura del peaje Casma, logrando la captura de 5 hombres, cuatro chilenos y un venezolano, quien se mantenía de manera irregular en el país, dando cuenta de lo efectivo del operativo y que el sistema contra la comisión de delitos está activa y es efectiva, dijo la seremi de Seguridad Pública de Los Lagos, Patricia Rada.
En el operativo se incautaron más de 62 kilos de cannabis procesada, distribuida en cerca de 60 paquetes, cuyo avalúo bordea los $630 millones. A ello se suman dos vehículos utilizados para la comisión del delito y $670 mil pesos en efectivo, detalló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt, subprefecto Pedro Torres.
Los detenidos fueron puestos a disposición de tribunales para su control de detención por infracción al artículo 3° de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas.
Cabe destacar que a nivel regional se ha incautado un poco más de 135 kilos de cannabis, siendo ésta la droga mayormente decomisada en Los Lagos por parte de la PDI.











